Saltear al contenido principal
+34 935 677 130 oficinamontilla@gencat.cat

Montilla interviene en el Senado sobre el caso Gürtel-Bárcenas

MONTILLA ADVIERTE AL GOBIERNO, SOBRE EL CASO GÜRTEL-BÁRCENAS:“Si este caso acaba sin que nadie las asuma, sin esclarecer, y termina siendo archivado por la justicia por cuestiones procesales o por prescripción dentro de un tiempo, nuestra democracia será mucho más débil”.

MHP Montilla:

“Señor ministro, lo peor que pueden hacer es adoptar exclusivamente una actitud defensiva. Ustedes tienen derecho a defenderse pero, en mi opinión, los ciudadanos esperan otras cosas, además de las que usted ha citado.

Créame si le digo que no me alegro de las circunstancias por las que están pasando, porque les afectan a ustedes pero también afectan negativamente al conjunto del sistema democrático. La pérdida de credibilidad de la mayoría de partidos, de sus líderes, y de las instituciones democráticas es una realidad, y la desconfianza y la desafección son crecientes; es obvio que esto no empieza ahora.

Pero cuando afecta al Gobierno y a su presidente es gravísimo, y todos lo hemos de asumir si no queremos equivocarnos. Ni mirar para otro lado, ni el “tú más”, como usted decía, solucionan los problemas.

Se están creando las condiciones para que ganen terreno las opciones populistas y milagreras, cuyas pésimas consecuencias ya hemos visto en otros países de Europa. Y no se trata de cambiar para que nada cambie sino de cambiar leyes y funcionamiento de las instituciones, y también comportamientos y actitudes para no debilitar la democracia sino preservarla y reforzarla, tratando de recuperar la confianza y la credibilidad que se han ido deteriorando.

Todos hemos de ser humildes y prudentes cuando hablemos de estos temas, yo intento serlo. Pero lo peor que podríamos hacer es ignorar el hartazgo, el cabreo y la indignación de los ciudadanos ante estos comportamientos.

El caso que les afecta a ustedes no es un caso más de corrupción, señor ministro, implica presuntamente al presidente y a algún miembro del Gobierno; un Gobierno y un presidente que nos representan a todos, también a mí. Y por eso es de esperar del Gobierno iniciativas más allá de las partidarias para tratar de generar y recuperar confianza y credibilidad en el sistema democrático, y con las que usted ha citado no bastan.

Señor ministro, reformas de la Ley de Partidos, de la Ley Electoral, de la Ley de Financiación de Partidos, más transparencia, más participación; son algunos elementos sobre los que ustedes tendrían que tener iniciativas. Nosotros, modestamente, también las plantearemos; algunas, además, por supuesto, con ánimo constructivo y realista y desde la lealtad institucional.

Y para acabar, señor ministro, ustedes, empezando por el presidente del Gobierno, han de asumir sus responsabilidades, porque si este caso acaba sin que nadie las asuma, sin esclarecer, y termina siendo archivado por la justicia por cuestiones procesales o por prescripción dentro de un tiempo, nuestra democracia será mucho más débil, menos creíble, y los ciudadanos tendrán menos razones para confiar en aquellos que hoy les representamos. Espero que tomen ustedes nota”.

INTERVENCIÓN MHP MONTILLA SOBRE EL CASO BÁRCENAS (06/02/3013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba