
Montilla participa en la cena «Punto de Encuentro» organizada por Inforpress
En su intervención, el president ha expresado la necesidad de introducir cambios en la arquitectura constitucional. «Lo tenemos que hacer para resolver los problemas objetivos que tenemos», añadiendo que:
En primer lugar, es necesario un reconocimiento explícito de la pluralidad del Estado español y una protección constitucional de la singularidad de Catalunya y de su cultura, lengua, derecho civil, etc .
También debe existir mayor concreción en la distribución de las competencias, fuente de conflicto y de duplicidades administrativas; y establecer un sistema de financiación que sea más justo y equitativo. Esto quiere decir que «asegure la solidaridad interterritorial, al tiempo que no penalice a los que son solidarios, y exija a todas las administraciones su aportación equitativa a la solidaridad, sin que la existencia de sistemas de financiación diferenciados genere injusticias en su distribución» .
Por último, son de vital importancia los espacios de negociación y acuerdo entre los gobiernos de los diferentes territorios. Entre el Gobierno del Estado y los gobiernos de las CCAA. Y entre las propias CCAA .
Montilla cree que «todo esto debería abordarse en la cámara territorial que la Constitución prevé pero que no hemos sido capaces, todavía, de construir», en clara referencia a la reforma del Senado.