
Ponemos el acento en la búsqueda de soluciones políticas, … otros prefieren el ruido y la revancha
El president Montilla pronuncio ayer una conferencia en Madrid, organizada por los socialistas madrileños del distrito del Retiro, seguida de un amplio coloquio. Comenzó con una referencia a la situación creada tras la sentencia del caso Gürtel y la presentación de la Moción de Censura: “La moción es una ventana de oportunidad. Aunque las dificultades son muchas por las contradictorias posiciones de los distintos partidos, puede prosperar. Ese éxito, sin embargo, no depende del PSOE… A todos ellos concierne la decisión: deberán escoger entre la continuidad de Rajoy o un cambio como el que ofrece Pedro Sánchez”
En el análisis sobre la situación política catalana y tras comentar la investidura del president Torra, destaca que “el bloqueo ha sido – y sigue siendo – una actuación premeditada. Por motivos tácticos y partidistas e incluso personales. Sin tener en cuenta las necesidades del país y de su gente” y se ha preguntado “por qué razón permiten ERC y PdCat que los irreductibles del entorno de Puigdemont bloqueen aún más la situación?”
Se ha referido al cúmulo de incertidumbres que condicionan el panorama: “Pueden ocurrir cosas distintas y contradictorias. Pero la cuestión no está en predecir lo que pueda suceder, sino en tomar la iniciativa… Y en primera instancia, quien debe tomarla es el Gobierno de España…El presidente Rajoy debía situar el conflicto en el terreno político y proponer iniciativas…Lamentablemente, el gobierno del Sr. Rajoy ha batido todos los récords de incapacidad para abordar y encauzar un conflicto de esta naturaleza…”
Y ha expresado su convicción de que el PSOE debe ser parte de la solución: “somos los únicos que ponemos el acento en la búsqueda de soluciones políticas a un problema de fondo muy grave… otros dedican todos sus esfuerzos a sumarse al ruido y a convocar la revancha…”
Ha insistido en la propuesta de los socialistas de trabajar sobre una reforma constitucional que aborde, básicamente, estos tres aspectos: la distribución del poder territorial, el reparto de los recursos fiscales y el reconocimiento de la diversidad de España.
Podéis leer el texto aquí