Saltear al contenido principal
+34 935 677 130 oficinamontilla@gencat.cat
Comunicado Del Presidente Montilla Sobre El 9N Y La Respuesta Del Gobierno De España

Comunicado del Presidente Montilla sobre el 9N y la respuesta del Gobierno de España

Presidente MontillaEl pasado domingo se realizó, en Catalunya, una movilización muy importante que ha puesto una vez más de manifiesto el altísimo grado de insatisfacción sobre el encaje de Catalunya con España.

El hecho de que más de dos millones de catalanes y catalanas expresaran pacíficamente sus opiniones en esta convocatoria de participación ciudadana – más allá de les críticas severas que se pueden hacer a muchos de los aspectos de la misma – ha de merecer, por parte de todas las autoridades y de todas las fuerzas políticas, una actitud de respeto y un esfuerzo mayor de comprensión de lo que representa.

El mismo respeto que se debe exigir para todos aquellos y aquellas que no se sintieron concernidos per la convocatoria, ni la hemos querido avalar con nuestra participación.

Somos muchos los que, desde Catalunya y desde el conjunto de España, decimos que los problemas de fondo en la relación entre Catalunya y España requieren soluciones políticas y que no hay otra vía que la que se desprenda de un proceso de diagnóstico  compartido, y de diálogo, negociación y pacto. Los cambios serán pactados o no serán. Un pacto que tiene que permitir ofrecer a nuestros conciudadanos y conciudadanas una propuesta de solución que puedan evaluar con su voto.

Una vez más, insisto en decir que es la hora de la política, de la política con mayúsculas. En momentos difíciles como los que vivimos, hacen falta actitudes que vayan más allá del corto cálculo electoral de unos y de otros.

El anuncio de la presentación de una querella por razones políticas contra el presidente Mas i la Vice-presidenta Ortega va, justamente, por el camino contrario. No resolveremos un problema político con la simple apelación  a los tribunales. No nos tenemos que cansar de decir que lo que necesitamos es más diálogo y más sentido común. Los gobiernos no pueden llevar a los ciudadanos hacia caminos sin salida. Diálogo y no querellas. Sentido común y no huidas hacia o callejones sin salida.

Lamento profundamente que el presidente Rajoy caiga en la tentación de dejarse arrastrar per la sobreexcitación de los sectores más radicales de la derecha española y de su partido y sea incapaz de aportar soluciones. Si finalmente se presenta una querella, se estará sofocando un incendio con bidones de gasolina. Por eso, pido formalmente al presidente del Gobierno español que reoriente esta actuación y, en lugar de presionar a la fiscalía, inicie un proceso de diálogo que permita poner soluciones encima de  la mesa.

Es conocido que no comparto  las decisiones del presidente Mas sobre lo que él denomina la “Transición Nacional”. Creo, y lo he dicho públicamente en más de una ocasión, que nuestro autogobierno no avanza de esta manera. Todo lo contrario.

Pero, como expresidente de la Generalitat, quiero expresar de forma nítida mi rechazo a una eventual querella. El presidente Mas es el presidente de la Generalitat y, más allá de les legítimas diferencias de criterio que nos pueden confrontar, es mí presidente. Si se confirma esta medida, el presidente Mas contara con mi apoyo.

 

 

12 de noviembre de 2014

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba