
Para resolver un problema, lo primero es reconocer su existencia
El diario El País, me invitó a participar en un debate con Joan Tardà moderado por la subdirectora del diario, Berna González Harbour. Podéis ver el vídeo de la entrevista.
Para resolver un problema, lo primero es reconocer su existencia
Para solventar un problema lo primero que hay que hacer es reconocerlo.
Se ha ido generando un problema en la relación entre los gobiernos de Catalunya y España.
Un problema político ha de tener una solución política
Es un problema político, y como problema político ha de tener una solución política, y eso quiere decir, dialogo, negociación y pacto. Es preciso dejar de lado los únicos instrumentos que había utilizado el gobierno de España: los judiciales y los policiales.
Negociar también es ceder
El diálogo, en la llamada “mesa de diálogo”, no será fácil. Espero que, como en cualquier mesa de negociación, ambas partes acabarán cediendo.
Negociar implica conseguir una parte de lo que te propones, pero también consiste en ceder.
Hace falta que el conjunto de la sociedad catalana se reconozca en la solución. Creo que así como hay formaciones políticas en el govern de Catalunya que tienen más sensibilidad respecto a este tema, tengo mis dudas de que quien hoy preside Catalunya tenga esta sensibilidad