
Un nuevo compromiso de la socialdemocracia Europea surge en Barcelona
El Presidente Montilla ha participado en las jornadas «Una socialdemocracia renovada para afrontar los retos de Europa», organizadas por el Group of the Progressive Alliance of Socialists & Democrats in the European Parliament, y que han finalizado con la aprobación de la «Declaración de Barcelona».
En la llamada «Declaración de Barcelona», los socialistas y socialdemócratas europeos se comprometen a trabajar por una recuperación económica justa que fomente la ocupación y proteja el estado del bienestar, a promover la inclusión y la integración contra el populismo y la xenofobia, a profundizar en el sistema democrático a través de nuevas formas de participación, y a impulsar una Unión Europea más fuerte y cohesionada ante los crecientes nacionalismos y al euroescepticismo.
El presidente del Grupo S & D en el Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha asegurado: «Nuestros valores son más necesarios que nunca: el reparto justo de la riqueza y un Estado capaz de proteger y de dar oportunidades a los más débiles. Tenemos que trabajar todos juntos en Europa, el señor Sarkozy y la señora Merkel no pueden tomar las riendas y decidir por todos «.
Respecto a las manifestaciones de este fin de semana en España en contra del pacto por el euro, Schulz ha añadido: «Por supuesto que este pacto es preocupante. Sanear las cuentas públicas es necesario, pero no podemos recortar hasta la extenuación, también es imprescindible estimular el crecimiento económico «, y ha reclamado la introducción de una tasa a las transacciones financieras y de eurobonos.
La vicepresidenta del Grupo S & D, Maria Badia, ha declarado: «La incertidumbre actual provoca una tensión entre los Estados y Europa. Hay la tentación de cerrarse y buscar soluciones por libre, pero solo desde Europa podremos actuar y poner límites en los excesos del mundo financiero. Europa debe hablar con una sola voz en el G20, el FMI y en las Naciones Unidas «.
Entre los firmantes de la «Declaración de Barcelona» están también el expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors; el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul N. Rasmussen; el líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; y el expresidente de Chile y asesor de la ONU Ricardo Lagos.