
Catalunya perderá centralidad económica en España al disolverse, de hecho, la CMT (Comisión del mercado de telecomunicaciones) que tiene su sede en el 22@ de Barcelona
Ayer, el pleno del Senado aprobó definitivamente el proyecto de Ley de creación de la «Comisión Nacional de los Mercados y de la competencia».
Con el pretexto de una racionalización técnica y ahorro de costes, que no se acreditan, el gobierno del presidente Rajoy quita competencias a los reguladores independientes en beneficio de los Ministerios, lesiona la transparencia y la eficacia del funcionamiento de estos reguladores y, además, retrocede en el propósito de descentralización territorial que implicaba la ubicación en Barcelona de la sede de un organismo estatal.
Lo más sorprendente de la sesión parlamentaria de ayer fue comprobar la aquiescencia del grupo parlamentario de CiU, que apoyó la ley y que ni siquiera votó favorablemente la enmienda del grupo de la Entesa en favor de mantener en Barcelona la sede de un nuevo regulador, la «Comisión Nacional de Comunicaciones», que debía incluir la actual CMT más el «Consejo Estatal de Medios Audiovisuales» y la «Comisión Postal».
La pérdida de esta sede debilitará la posición estratégica de Cataluña, especialmente de Barcelona, como capitalidad económica y tecnológica, y es contradictoria con el esfuerzo realizado desde hace años para obtener para la capital de Catalunya la sede del Mobile World Congress .
Adjuntamos el texto de la primera intervención del senador Montilla en este debate: intervención sobre la CMT y los reguladores