Saltear al contenido principal
+34 935 677 130 oficinamontilla@gencat.cat

“Defendemos, y es lo que figura en el Estatut, un consorcio entre la Agencia Tributaria del Estado y la Agencia catalana”

El gobierno de Artur Mas va a recurrir al fondo de liquidez estatal para poderse financiar…
Sin acceso a otras vías de financiación, es lógico que las CC AA acudan a este mecanismo creado recientemente. Y Cataluña también. Yo sería más partidario de los «hispabonos», también defiendo los «eurobonos» para Europa.

¿Ve la luz al final del túnel, porque en una entrevista de 2010 decía que lo peor de la crisis había pasado?
Eso parecía, según decían los analistas y los estudios. De hecho, en 2011 la economía española incluso creció un 0,7 por ciento. Pero a partir del segundo semestre de 2011 las cosas se volvieron a torcer y ahora tenemos el grave problema de la deuda soberana.

Mas dice que si Cataluña tiene el pacto fiscal saldría de la crisis y no necesitaría pedir dinero.
Las cosas no son tan simples como tener la llave de la caja. No hay soluciones milagrosas para salir de la crisis, depende de muchos más factores.

¿El pacto fiscal de Mas empuja al PSC a hacer equilibrios?
Cada partido tiene su propuesta, aunque todos coinciden en que toca revisar el modelo, como dicen la Lofca y el Estatut. Y la revisión, prevista para 2013, debe reducir el déficit fiscal y mejorar la financiación de Cataluña.

Ustedes defienden que la llave de la caja la tenga un consorcio Gobierno-Generalitat y no sólo Cataluña como quiere Mas.
Defendemos, y es lo que figura en el Estatut que votaron los catalanes, un consorcio entre la Agencia Tributaria del Estado y la Agencia catalana.

¿Entiende que Artur Mas está dejando en papel mojado el Estatut?
Está dejando de lado una parte de lo que dice el Estatut y por eso hay propuestas que tienen difícil viabilidad porque se saltan la norma básica de la que nos dotamos y que votaron los catalanes.

¿Ya ha caducado este Estatut?
Las normas no son de usar y tirar. Si hoy Cataluña tiene instrumentos para defender su autogobierno, aparte de la voluntad del pueblo catalán de autogobernarse, estos son el Estatut y la Constitución española.

Entrevista MHP Montilla en La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba