Saltear al contenido principal
+34 935 677 130 oficinamontilla@gencat.cat

Montilla: «El paso adelante no es otro que la evolución federal del Estado de las Autonomías»

El presidente Montilla ha pronunciado esta mañana la conferencia «Catalunya y España, ante el desafío soberanista», en el Parador de la Arruzafa, en el marco del ciclo «Los desayunos de Córdoba», organizado por el Diario Córdoba.

Montilla se ha referido a la situación actual como una «disyuntiva entre avanzar en el desarrollo de nuestra arquitectura institucional, o quedarnos bloqueados en una gravísima y larga crisis política».

Según el presidente Montilla, aunque el balance que podemos hacer del Estado de las Autonomías en las últimas tres décadas es positivo, en estos momentos «el paso adelante no es otro que la evolución federal del modelo».

Así, los cambios deberían implicar, entre otros, el reconocimiento constitucional del carácter plurinacional, plurilingüístico y pluricultural de España, un cambio en el esquema de atribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, una mayor capacidad de intervención, de las comunidades que lo deseen, en las políticas de ingreso fiscal, una mejor definición del mecanismo de solidaridad interterritorial, y un cambio profundo en el Senado.

Finalmente, a pesar recordar su papel en las campañas anticatalanas y contra el Estatut, ha concluido que es necesario buscar acuerdos también con el Partido Popular. En este sentido, afirmó estar convencido de que algunos sectores del PP «entienden ya la necesidad de encontrar una solución basada en el diálogo y en la negociación que tenga como objetivo compartir un proyecto común para España, en el que Catalunya pueda participar con plenitud «.

CONFERENCIA MHP MONTILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba