Saltear al contenido principal
+34 935 677 130 oficinamontilla@gencat.cat
Nota Sobre La Situación De Las Finanzas De La Generalitat

Nota sobre la situación de las finanzas de la Generalitat

El año 2010, y anteriores, todas las Comunidades Autónomas solicitaron y obtuvieron autorización para endeudarse. Catalunya también y no fue noticia. Hoy lo es. Lo es por la combinación de dos actitudes políticas que se retroalimentan. La primera, la catalanofòbia existente en algunos sectores de la política española que, viendo la proximidad de las elecciones de mayo, buscan – una vez más – sacar ventaja electoral alimentando actitudes hostiles contra Catalunya en base a mentiras e insinuaciones. La segunda, el intento del actual gobierno de Catalunya de fijar en la opinión pública catalana la idea de que los recortes presupuestarios que vendrán, especialmente las sociales, tienen dos culpables: el anterior gobierno de Catalunya y el gobierno de Zapatero.

Esta actitud del gobierno de CiU, haciendo que sea noticia permanentemente el déficit y la deuda, con informaciones tendenciosas, negativas -cuando no falsas-, es perjudicial por los intereses del país y para su imagen internacional.

Hace que se convierta en excepcional, con la sobreactuación política, una operación normal como es la solicitud de autorización de endeudamiento, para hacer creer a la opinión pública una idea falsa. Ni los recortes y la austeridad llegan ahora con CiU -empezaron hace tres años-, ni al actual gobierno le falta margen de actuación.

Si tienen que aumentarse o no los impuestos, si tiene que recortarse uno u otro servicio o el tanto por ciento del gasto, son decisiones del gobierno actual y de la mayoría parlamentaria que dé espaldarazo a sus presupuestos. No es responsabilidad de nadie más.

No se puede confundir a la opinión pública, deliberadamente, haciendo del compromiso sobre los límites del déficit público (asumido por todas las administraciones en el marco de la concertación financiera europea), una excusa para atribuirlo a la responsabilidad de determinados recortes. El objetivo compartido de reducción del déficit público no indica -ni condiciona- la manera de cómo conseguirlo. Esto es responsabilidad, únicamente, del Gobierno de la Generalitat. Por eso, hemos creído conveniente aclarar todos estos aspectos en una nota sobre la situación de las finanzas de la Generalitat que os podéis descargar en el documento adjunto.

Nota sobre la situación de las finanzas de la Generalitat (PDF)

Volver arriba