Saltear al contenido principal
+34 935 677 130 oficinamontilla@gencat.cat

«Hay quien quiere aprovechar la crisis para desacreditar el Estado de las Autonomías»

Hoy viernes 13 de julio, en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, bajo el título «El Estado en tiempos de crisis», el ex-president de la Generalitat de Catalunya y Presidente – Portavoz del Grupo de Entesa en el Senado, José Montilla, ha destacado que el principal problema de España es el modelo productivo y el crecimiento de la actividad económica.

Montilla ha querido destacar que, aunque estamos mal por muchas razones que ya conocemos (burbuja inmobiliaria …), «no estamos mal por culpa de unas administraciones despilfarradoras e irresponsables, como algunos quieren hacer creer». Tras desgranar los datos de la deuda española y el déficit público, tanto de la Administración General del Estado como de las CCAA, ha destacado que estos parámetros no responden a unas administraciones sobredimensionadas y derrochadoras de forma generalizada.

Montilla ha alertado de cómo algunos utilizan la actual coyuntura económica como pretexto para decir que las políticas públicas basadas en la equidad y la protección social son ineficientes económicamente.

Recordó que en España las CCAA son un instrumento de cohesión social y, la cohesión social un elemento de competitividad.

Por otra parte, ante los que quieren un retroceso en el terreno autonómico, afirmó que: «tenemos que recuperar el espíritu constitucional: si escogemos el camino de la recentralización, las heridas pueden ser insuperables».

Más allá de la crisis financiera, «debemos explicar que el problema de España, y también de Catalunya, es un problema de competitividad y de cambio de modelo productivo».

Montilla ha invitado a hacer un balance económico del Estado de las Autonomías en el seno del Senado y a estudiar cómo debe mejorar el sistema de financiación de las CCAA, recordando que en cuanto a Catalunya se está produciendo un incumplimiento flagrante del acuerdo de financiación y de lo establecido en el Estatuto.

INTERVENCIÓN MHP MONTILLA ARANJUEZ

Barcelona, 13 de juliol 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba